miércoles, 30 de septiembre de 2009

ficha no. 3

Tema I: El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall. Nombre de la lectura: Adolescencia
Autor: G. Stanley Hall.
Fecha de inicio de la lectura: 28 de septiembre de 2009

Fecha de término de la lectura: 28 de septiembre de 2009

Nombre del alumno: Noemy Elizabeth de Lira Villalpando.

Palabras clave:
adolescencia, niñez, psicologia, pedagogia, maestro, arte.

Resumen.
Con la idea de la importancia que representa seguir relacionando la niñez y la juventud con el desarrollo de la raza humana, viene la convicción de que solo ahí podemos encontrar normas verdaderas para enfrentar la tendencia a la precocidad en el hogar, la escuela, la iglesia y civilización en general.
La psicología y la pedagogía son indispensables, para ello, he tratado de demostrar con la verdad a cerca de la cuestión del alma nunca es segura ni completa sino hasta que se aplica a la educación.
El periodo de lo 8 a los 12 años es único en la vida humana, la salud esta en su mejor estado, la actividad es mayor; el niño desarrolla una vida propia fuera del circulo del hogar existe una gran inmunidad al riesgo, al peligro, al accidente y a la tentación.
El niño es padre del hombre en un nuevo sentido por que sus cualidades son indefinidamente más viejas y ya existían consolidadas desde incalculables épocas antes que se desarrollasen atributos humanos mas claros.
El arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa las exuberantes e imperfectas virtudes de la niñez, de manera que el niño con su imaginación casi visual, pueda disponer de toda su herencia, advertir en si mismo las múltiples tendencias de esta y vivir al máximo cada etapa de su vida.
A los 8 años debemos cerrarle la naturaleza, y abrir los libros, el niño debe someterse en bancas y trabajar los pequeños músculos que agitan la lengua y la pluma, para permitir que los otros más de la mitad de su cuerpo se debilite.
El arte pedagógico consiste en estimular al niño a que vaya a su encuentro en buena hora, de manera intensa y rápida como se pueda, Acosta del menor esfuerzo posible y con el mínimo de explicaciones o coqueteos por el interés natural.
La adolescencia es un renacimiento, pues rasgos humanos más elevados y completos surgen en ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma.

La naturaleza arma al joven para el conflicto con todos los recursos a su alcance, velocidad, fuerza en los hombros, etc, las caderas vuelven agresivo al hombre y a la mujer la prepara para la maternidad.
La delincuencia y la criminalidad juvenil, y los vicios secretos no solo aumentan sino que se desarrollan cada vez a una edad mas temprana en los lugares, mas civilizados, el sexo afirma su dominio en todos los campos y hace estragos en forma de vicios secretos y libertinaje. Es grave que padres, curas, maestros y médicos no saben como tratar sus problemas, es la edad de los sentimientos, de la religión, de los rápidos cambios de humor, el mundo parece nuevo y extraño.
La juventud necesita reposo, esparcimiento, romance, idealización, para poder entrar bien equipada al reino humano con el fin de cumplir con la más elevada tarea del hombre en el mundo. Y la adolescencia son años que contribuyen la mejor década de la vida.

Conclusión.
Pues la adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida de todo ser humano, es aquí donde se disfrutan de muchas experiencias agradables y desagradables, es de alguna manera el periodo de la experimentación, pero como lo menciona Hall, para estar bien hay que crecer sanos y felices, al menos eso es lo que Hall quieria, formar o educar niños sanos y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario